LA "NIEBLA" SORTEA DOS LIBROS DE JOAQUÍN PIQUERAS

.
Pulsa en la imagen para acceder a la Niebla.

        La Niebla (CRÓNICAS PARA DECORAR UN VACÍO), legendario blog dirigido por el escritor leonés Alfonso Xen Rabanal, con motivo de su aniversario, ha decidido sortear una serie de libros firmados por sus autores entre todos aquellos que respondan a unas sencillas preguntas sobre sus obras o trayectorias biográficas. Hasta la fecha ya han salido a concurso David González (AQUÍ), Luis Miguel Rabanal  (AQUÍ) y Joaquín Piqueras (AQUÍ).

        Las preguntas para tener opción a los libros de Joaquín Piqueras son:
  • Para optar a Tomas falsas V.O. : ¿Cuál fue el primer libro que escribió Joaquín Piqueras y qué premio recibió?
  • Para optar a Los infiernos de Orfeo: ¿Qué premio ganó "Los infiernos de Orfeo"?
       Responde a estas preguntas dejando un comentario en esta entrada (AQUÍ), con una dirección de correo electrónico.

         Además en este post podrás observar cómo Xen Rabanal no sólo se limita a informar del sorteo, sino que hace una introducción sobre el autor y sus obras e introduce algunos poemas de ambos poemarios. Reproducimos algunas de las palabras que dedica el autor de La cámara de niebla a Joaquín Piqueras:

Alfonso Xen Rabanal

"empezar algo diciendo lo siguiente pues no sé, me parece acotar demasiado la idea, tanto, que si uno no sabe cuáles son esos territorios, pues sería como dar demasiado zoom a una imagen no sé si del google maps, aunque sí sé que se puede trazar un mapa, afín a mi territorio de callejas, las que recorro a la inversa buscando otras esquinas oscuras que doblar... esto... ah, sí, el empiece:

me gusta reconocer territorios comunes en la obra de Joaquín Piqueras, es algo que ya sabía aún antes de leerle, ¿cómo?, no sé, puede que los rastreadores, quizá de nuestro propio paso, sabemos reconocer a quienes hollan ese terreno en la frontera...

Todas las escaleras apuntan hacia la nada, nos dice en uno de sus poemas, quizá esos son los caminos entre los que nos perdemos, a veces saboreando la impostura de cada escalón... quizá da igual que subas o que bajes, pues como ese principio alquímico que reza: lo que es arriba es abajo, sólo encontramos en ambas partes el vacío de nosotros mismos, ensayando a cada paso la escena final, allí donde te sumes en la nada y el primer plano de la muerte será el último... fundido en el negro de las sombras que arrastas... (Brevísima variación de sus Tomas falsas)...

ampliemos un poco la imagen, pues ese zoom que te ha de llevar hacia la palabra sólo tú lo has de descodificar al leer a Joaquín Piqueras..."

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Buena crítica y buena iniciativa. No conocía el blog ni a su autor, así que también aprovecho para descubrirlo. Eso sí, las preguntas, difíciles, difíciles, no son, jaja. Una vez más, felicidades. Besos.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Madelyne. El autor también lo puedes leer en Insólitos.
Jejeje, son preguntas que necesitan una sesuda investigación previa.
Besos.