JOAQUÍN PIQUERAS EN "MANIFIESTO AZUL 14"




      El pasado viernes, día 15 de noviembre, la Azotea (Murcia) acogió con notable éxito de público la presentación del número 14 de Manifiesto Azul, editado por el Colectivo Iletrados. Joaquín Piqueras leyó su contribución a este imprescindible fanzine murciano: el texto "Enseñar a los clásicos", que a continuación reproducimos.


ENSEÑAR A LOS CLÁSICOS
  
Y mostrando la mejor de sus sonrisas,
confesó la alumna de Filología Hispánica
a su profesor de Literatura:

- Si hay algo que humedece mis ojos
y hace palpitar mi cuidado hasta hundirme
en las entrañas de la tierra
es aprender literatura hincada de rodillas,
porque no hay, no existe placer
más grande que tu enhiesto
surtidor de sueños iniciándome
en el suculento sabor de los clásicos,
sentir a través de su plectro sabiamente meneado
a Berceo tocándome la campanilla
con su alejandrino cesurado;
al Arcipreste templando mis cuerdas vocales,
al tiempo que susurra entre espasmos
"sírvela, no te canses, sirviendo el amor crece";
a Manrique con sus ríos que van a dar a mi boca,
"a se acabar e consumir";
a Fray Luis, enfurecido león cuando
frecuenta la escondida senda de mis labios;
a San Juan, hiriendo mi cuello,
dejándome despeinada y sin sentido;
a Garcilaso, que de sí mismo él se corre agora;
a Cervantes, Góngora, Lope, Quevedo,
cuatro glandes a mi lengua pegados,
¿ y Calderón?, ay, infelice de mí,
apurar todos los clásicos pretendo.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Maravillosamente del lado más blando y oscuro de lis oeces aleixandrinos q van y vienen sin música, de tu cintura de arena sin sosiego -pero en tía - el día q sea, con "lis demás dias ". A corazón y labios -menoes, mayores :q más da - abiertos.
Antonio G Soler y Anonime

Rebeca dijo...

Gran poema y mejor final, "apurar todos los clásicos pretendo"

herederosdelanada.blogspot.com

Rebeca dijo...

Un poema precioso. Especialmente, el verso final.

herederosdelanada.blogspot.com

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Rebeca. Me alegro mucho de que te guste.

Luci dijo...

El sueño de todo profesor de literatura (también podría existir la variante alumno).

Muy buena tu obra. No me sorprende. Besos.