MAÑANA, DENTRO DEL CICLO DE LOS LUNES LITERARIOS DEL CAFÉ ZALACAÍN, JOAQUÍN PIQUERAS LEERÁ ALGUNOS DE SUS MICRORRELATOS


Joaquín Piqueras

     El Café Zalacaín de Murcia acoge este lunes, a las 21.30 horas, un recital de microrrelatos de los escritores Pedro Pujante, Joaquín Piqueras, Basilio Pujante y Pascual Pérez, según han informado a Europa Press fuentes de la organización del evento.
Así, después del recital en otras lenguas celebrado el pasado día 21, este lunes el ciclo los 'Lunes Literarios' cambia de registro y género con la llegada del microrrelato, todo ello de la mano de los escritores, Pedro Pujante, Joaquín Piqueras, Basilio Pujante y Pascual Pérez.
Pedro Pujante compagina la docencia y los estudios de Filología Inglesa con la escritura. Ha publicado cuentos y poemas en las Revistas Agora, Vulture, Letralia, Cinosargo, Agitadoras, Almiar y La Rosa Profunda, así como en el blog 'Insólitos', en la antología 'Cuentos para Sonreír' (Editorial Hipálage, 2009); o en la antología 'Con Trenes y otros 50 Relatos de viaje' (Ediciones de Viento, 2011).
Además, es autor del libro de relatos cortos 'Espejos y otras Orillas' (Chiado, 2011), Accésit XII Certamen Literario de Narrativa Corta Asociación Consumo La Alberca (2007), Finalista I Premio Algazara de Microrrelato (2009), Seleccionado II Certamen Relatos de Cine Arvikis-Dragonfly 2011, Seleccionado en el VI Concurso de relatos de viaje Moleskin 2011, Finalista I Concurso Microrrelatos Acen 2011, así como finalista I Convocatoria de relatos MiNatura Ediciones. Premio Latin Heritage Foundation 2011.
Joaquín Piqueras es autor del libro 'Antología del desconcierto' (Nausícaä, 2004), con el que obtuvo al año siguiente el premio 'Autor Revelación del año 2004' dentro del galardón 'Mejor Libro Murciano del año'. En 2007 ganó el XXIV Certamen de Poesía 'Angel Martínez Baigorri' con el poemario 'Concierto non grato' (Fecit, 2008), obra de insólita estructura musical en la que Piqueras muestra su tono más comprometido.
Posteriormente, ha sido finalista en el VII Premio Internacional de Poesía León Felipe, en el XXIX Premio de Poesía Juan Alcaide, en el XIV Certamen de Poesía María del Villar 2008 y ha ganado el III Premio María Guirado, el primer accésit del XVII Premio Ciudad de Las Palmas y el XXXIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama, con los poemarios 'Tomas falsas' (Diego Marín, 2009), 'Tomas falsas V.O.' y 'Los infiernos de Orfeo', obra de reciente publicación.
También ha publicado como poeta, narrador y ensayista en diversos fanzines, antologías y revistas, y es redactor de la revista Agora y miembro del Taller de Arte Gramático. Además, ha sido músico y letrista en grupos musicales como Los del Paso y The Sonados y cofundador, junto al dramaturgo Javier Mateo, del grupo Leviathan Teatro.
Por su parte, Basilio Pujante es Licenciado en Filología Hispánica y Periodismo, ejerce de profesor de Lengua y Literatura en Totana, aunque también ha trabajado durante cinco años en la Universidad de Murcia con una beca de investigación que le permitió asistir a múltiples congresos internacionales de hispanistas, así como sobre el tema central de su tesis, el microrrelato, que pronto verá la luz.
Además de ser miembro fundador de la asociación Colectivo Iletrados, escribe microrrelato y poesía, y algunos de sus textos están publicados en diversas revistas de Europa y América Latina, además de que algunos de sus microrrelatos han sido traducidos a otros idiomas.
Finalmente, Pascual Pérez es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y ejerce como profesor de lengua y literatura en Secundaria. Ha publicado sus microrrelatos en diversas revistas electrónicas y en papel, entre ellas 'La Rosa Profunda' o el fanzine 'Manifiesto Azul'.

Enlaces de La Opinión y La Verdad:

http://ocio.laopiniondemurcia.es/agenda/noticias/nws-38464-el-cafe-zalacain-acoge-recital-microrrelatos.html
http://www.laverdad.es/murcia/ocio/recital-zalacain-201111271951.html

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Si no pasa nada, allí nos veremos, campeón.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Pues, al final, no te vi. Jejeje.