"TOMAS FALSAS (V.O.)" YA EN LA CALLE

.
.
El último poemario de Joaquín Piqueras acaba de ver la luz. Con portada de José Molina y prólogo de María Ángeles Moragues, esta apócrifa historia del cine dividida en tres secuencias de poemas (Etapa Muda, Etapa Sonora [I], Etapa sonora [2]), que utilizan todos el motivo cinematográfico como pretexto para ahondar en cuestiones existenciales, tales como el amor, el paso del tiempo o la muerte, es el resultado del Primer Accésit del XVII Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas. Se trata de una ampliación del anterior poemario Tomas falsas, que no fue sino una especie de tráiler de lo que es este libro.
.
.
Fragmento del prólogo de María Ángeles Moragues:
.
[...]
Es curioso que la voz poética se exprese manteniendo el mismo estilo esencial de sus obras anteriores, independientemente de las causas que ahora actúen como motor de esta escritura. Muchos de los poemas poseen elementos narrativos, otros se ajustan al empleo de la técnica del texto abreviado, bien en formato test, tal como demuestra “Rashomon”, bien como aforismos, patentes en “Horizontes de grandeza” y “El séptimo sello”. Pero, si algún rasgo define bien el estilo escritural de Tomas falsas es la innovación y el empleo de una retórica encabezada por una sutil ironía en la que este urdidor de palabras es harto ducho. Son, también, indiscutibles las dotes ingeniosas con que barniza el autor sus versos, así como su hábil destreza para encajar los elementos vanguardistas introducidos en el interior de dos artes ancestrales, el cine y la literatura. Un tándem indisoluble, sembrado de hondos pensamientos y donde no están ausentes sentimientos de melancolía, emociones silenciadas, inquietud, rebeldía social, olvido, soledad, tiempo, muerte y otros ingredientes propios de un poemario que se precia de entrar a formar parte de los elegidos.

Añejas películas de títulos consagrados son paráfrasis críticas de la contemporaneidad actual. Cinema paradiso, pieza clave de este ensamblaje, postula en sus versos de cierre desde un plural colectivo la paradoja de lo que es la vida: “tomas falsas” y en un claro gesto por inocular rasgos distintivos, este poeta-espectador continua trazando una sugerente red cinematográfica del más variado cine transnacional de siempre. Léanse Al este del Edén, cuya estructura se cimbrea entre un plano y un contraplano versales o El cartero (y Pablo Neruda), sincero homenaje también al chileno a quien rinde tributo, esta vez formal, en “Corazón fiel”, donde resuena el eco nerudiano de aquella emblemática composición “Me gustas cuando callas …”. Asimismo, y en franco mestizaje con lo anterior, encuentra el atento lector creaciones de signo social como “Salida de los obreros”, nueva confirmación de la arraigada conciencia social de este escritor ya patente en sus poemarios precedentes.
[...]

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

Enhorabuena, Joaquín.
¿Está es Escarabajal? Estoy deseando tenerlo entre las manos.

Gonzalo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Sí, está en Escarabajal. El tenerlo o no entre las manos es cuestión del tiempo que tardes en pasarte por allí. Je je je.
Gracias, Gonzalo. Un abrazo.

Vanessa dijo...

Ufff...pues habrá que darse prisa, que no nos quedemos sin uno!!Besos

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Hola, Madelyne, antes he bromeado con Gonzalo sobre la posibilidad de que se agote el libro y de que, por tanto, el tiempo que emplees para conseguir un ejemplar es fundamental. Pero, qué va, nada más lejos de la realidad, hay libros para todos, queda mucho, mucho... para que se agote. No hay prisa. Gracias por el interés. Besos y feliz verano.

José Alfonso Pérez Martínez dijo...

Mi enhorabuena, Joaquín!

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

¡Muchas gracias, José Alfonso!

Isidoro Sánchez dijo...

Enhorabuena por tu nueva publicación, Joaquín. No tardaré en pasar por Escarabajal.
Por favor, no dejes de informarnos de tus apariciones públicas... Iré con boli y con el poemario preparado.

Un abrazo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Isidoro. Os tendré informados.

Un abrazo.