JOAQUÍN PIQUERAS EN "DE PLÁTICA"

.
.
Anoche, más o menos a las 24:00 h., se emitió en la Televisión murciana el programa De Plática, en el que el platicador habitual de los lunes, Manuel Cutillas, entrevistó y debatió con el invitado Joaquín Piqueras sobre diversos asuntos relacionados con la creación y la educación literarias. El autor puso el dedo en la llaga al arremeter contra el actual sistema educativo, en el que prácticamente se ha extirpado la Literatura de los planes de estudios de Bachillerato. La Literatura es una fuente inagotable de enriquecimiento personal, lingüístico y cultural, un medio extraordinario para transmitir experiencias propias e impropias. La Literatura, como todas las Humanidades, forma espíritus provistos de las más diversas estrategias para un análisis crítico del mundo, que conocen el lenguaje en su plenitud y, por tanto, piensan, razonan por sí mismos. A los gobiernos de turno les interesa más fabricar en institutos convertidos a la sazón en guarderías blindadas semi-analfabetos en serie, manipulables, incapaces de pensar de forma autónoma.
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tendrías que haber avisado con más tiempo, me enteré al siguiente día. Qué putada, porque seguro que estaría interesantísimo. Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la Literatura.
¡ A ver si se cambia radicalmente ya de una vez este maldito sistema educativo! ¡todavía no somos conscientes del influjo devastador de la logse!
Un abrazo.
Gonzalo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Gonzalo, no te preocupes, como dice Paco Illán en el comentario de la anterior entrada, hay reposiciones, cuando las televisen, si me entero, te aviso.
La LOGSE ha sido un cáncer en la educación. Lo digo porque he vivido el proceso de degradación de la educación en primera fila.
Un abrazo.

guillo dijo...

he disfrutado a rrabiar de tu blog, no he dormido pensando y leyendo todo lo que encontre grande poesta guillo

Anónimo dijo...

Que bien que por medio de la palabra hagas ver que nuestras gloriosas instituciones educativas (en Mèxico y en España se cuecen desgraciadamente esas mismas habas), no estàn dignificando su tarea primordial, sobre todo cuando desprecian de muchas formas, el conocimiento y disfrute de la literatura, es decir de la màxima intimidad donde lo humano se desnuda. En fin, no queda sino seguir con la palabra en la mano...SALUDOS

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, Guillo, por tus amables palabras sobre este blog y el de "Insólitos", me alegro mucho de que hayas disfrutado, eso me anima para seguir trabajando en ellos. Un abrazo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias, amigo Campeador, me encanta lo de la "máxima intimidad donde lo humano se desnuda", genial definición de Literatura de un gran esgrimidor de la palabra.
Seguiremos luchando por una educación en la que la Literatura no sea la gran proscrita, con la palabra en la mano.