PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LUNAS DE PAPEL Nº 4

María José Sanchez Vázquez, Vicente Cervera Salinas y José Cantabella
.
El pasado el viernes 11 de diciembre a las 19:30 en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia fue presentado el último número de la revista Lunas de papel. La presentación corrió a cargo de Vicente Cervera Salinas, Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia y escritor. El número cuatro de esta cuidada y bella revista - tanto en la factura formal como en el contenido-, dirigida por María José Sánchez Vázquez y José Cantabella, la consolida sin lugar a dudas como una de las más importantes revistas literarias de la Región de Murcia. En ella se han dado cita - en este número y/o en los anteriores - escritores murcianos (poetas, narradores, dramaturgos, críticos) de gran relevancia, que han dejado muestras de una gran calidad entre sus páginas.
Como ya adelantamos en una entrada anterior, Joaquín Piqueras, que ya había participado en un número anterior, participa en este último con seis poemas, pero no pertenecen, como podemos leer en la breve introducción que los encabeza, a "Poemas non gratos", sino a "Tomas falsas". Se trata de una pequeña errata.
.
Uno de los poemas incluidos:
.
CIUDADANO KANE
.
.
Más tarde o más temprano

todos los caminos conducen

a la infancia: desde las grandes

avenidas hasta los callejones

más oscuros, allegados son todos

iguales: una amplia zona

recreativa y un firme recuerdo

sobre el que gira toda la vida:

..........................................“Rosebud”

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joaquín:

Las revistas literarias son sin duda un espacio importante y natural para leer el pulso de un momento, de una generación, de un país. En hora buena a esta revista y en hora buena a este poemario que plantea sus puentes entre la palabra (poesía) y la imagen (cine). Un abrazo decembirno...

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Totalmente de acuerdo en la importancia de las revistas literarias. Gracias, Ernesto. Un abrazo invernal!

Anónimo dijo...

Hola, Joaquín, por fin he leído tu último poemario y me ha parecido muy original en el planteamiento, en la estructura y en el contenido, y bastante profundo, a peasr de la sencillez aparente de la expresión. Se nota que eres un cinéfilo, pero no te limitas, como tantos otros,a alardear de lo que sabes y saplpicarlo todo de eruditas referencias, sino que las referencias son veladas, y además son meros vehículos para expresar tu mundo personal, o el mundo personal de un personaje poemático. Lo importante es que cuando tratas los temas del tiempo, la muerte o la infancia, haces que los sintamos profundamente, se nos grabe, como los fotogramas o las escenas cinematográficas que todos guardamos en la retina. Enhorabuena.
Un abrazo. Gonzalo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Muchas gracias, Gonzalo, por tus elogios y tus inteligentes apreciaciones críticas este poemario. Me encanta el símil de mis poemas con lo de las "escenas cinematográficas que todos guardamos en la retina". Te voy a nombrar "crítico oficial" de mi poesía.
Un abrazo

Carmen María dijo...

Pero Joaquín:
Si esa revista está copiada de Ágora, de la que tú eres miembro desde siempre: tipo de diseño, papel, portada, es una copia, incluso los autores son los mismos y repetidos.
No sabria decirte si es una copia mala o buena, pero buenas perras que le cuesta al Ayuntamiento de Molina para que salgan siempre los mismos.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Hombre,tanto como una copia... La verdad es que la influencia de Ágora es evidente. No es cuestión de hacer comparación de revistas, porque irrefutablemente Ágora es el modelo, estamos hablando de la mejor revista de la Región, una revista con mucha historia en la que se han dado cita no sólo los mejores escritores regionales, si no también los mejores de ámbito nacional, e incluso algunos de ámbito internacional. Ciertamente repiten muchos autores, es normal, son los que hay - aunque ciertamente tendrían que aparecer también nombre nuevos -, y los escritores no deben o no tienen por qué ceñirse a una única revista. No obstante, pienso que Lunas de papel tiene personalidad y estilo propios, podría decirse que es una buena alumna de Ágora. Pienso que cuantas más revistas haya - cuenten o no con subvención-, eso sí con un mínimo de calidad, mucho mejor, mayor riqueza para la literatura.
Gracias por el comentario. Saludos.