ACANTILADOS DE PAPEL

Comentario de Francisco Javier Illán Vivas sobre
CONCIERTO NON GRATO en Acantilados de papel
08/09/2008

Tal vez haya sido esa Familia Léxica que Joaquín nos presenta: ecología, ecodieta,/ ecorruta, ecoaldea,/ ecoportal, ecosistema,/ecotasa, ecoturismo,/ecomuseo, ecoeducativo,.../ para darnos cuenta cuantas ecomentiras nos asaltan cada día de la Caja Lista (se equivocaron quienes la apellidaron Tonta), que los goebbels de turno han sabido hacerlo muy, pero que muy bien. Y tal vez ese breve poema sea una muestra del destacable giro más comprometido socialmente que ha dado a su poesía, para expresar su desconcierto y descontento con lo que actualmente ocurre en el mundo. Estas últimas palabras, que las leí en su bitácora personal antes que el poemario, se van reafirmando a lo largo de los sesenta y tres poemas que componen el libro, dividido en siete partes, que son musicalmente resumidas en Cuando la música termina (versión libérrima de un tema de The Doors), el último poema del libro: DOlor, REevolución, MIedo, FAlacias, SOLedad, LApidario, y SIlencio. Su pasado, y su presente, como músico y letrista tampoco le abandona en ningún momento.Este libro fue ganador del Premio del XXIV certamen poético “Ángel Martínez Baigorri”, de Lodosa (Navarra), donde el jurado destacó la diversidad temática y la intensidad mantenida a lo largo de la obra. Han dicho de él que “conservando su inconfundible estilo, basado en el fragmentarismo, la esencialidad, la aparente sencillez, la brevedad conceptual, la lúcida mirada irónica, la verdad aforística o epigramática... sin abandonar su tono existencialista, Piqueras le da un giro más comprometido socialmente a su poesía para expresar su desconcierto y descontento con lo que actualmente ocurre en el mundo”.No olvida denunciar “la alopecia de los bosques”, ni el “insólito espectáculo de la danza de la muerte” casi a diario desde esa Caja que citaba al principio; ni dejará de rebelarse contra esos “golpes de derechas y de izquierdas, que me empujan una y otra vez contra las cuerdas de la supervivencia”, y que poco tienen que ver con el boxeo. Es un poemario que nos desvela “el reino de los cienos” y que, como destaca Raquel Lanseros en el prologo, a pesar de todo ello, Joaquín es “un poeta sumamente original dentro del panorama literario nacional. Su voz clara, directa, concisa e inteligente nos adentra en un universo personal muy lúcido que hurga sin temor en las contradicciones de la existencia humana”.
Quod scripsi, scripsi.
Francisco Javier Illán Vivas

2 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Hola, Joaquín.
Gracias por reproducir el comentario en tu bitácora, y, como digo al final, lo escrito escrito rstá, y este ha sido uno de los mejores que he leído en los últimos meses, y eso que leo bastantes.
Un abrazo.

joaquínpiqueras dijo...

No podía hacer menos. De nuevo gracias por tu comentario y por tus amables palabras. Y me alegro mucho de que te haya gustado.
Un abrazo.