EL BLUES DE MARTÍN ORFEO

Fotografía de Mercedes Barranco

A raíz de las múltiples entrevistas telefónicas realizadas por la prensa a Joaquín Piqueras con motivo de la obtención del Premio Nacional "González de Lama", el autor reflexiona sobre las diferentes publicaciones de noticias extraídas de tales conversaciones y lamenta que la mayoría de ellas han simplificado, polarizado hacia un determinado aspecto - que precisamente no es el más significativo- o tergiversado sus opiniones sobre su poemario ganador Los infiernos de Orfeo, de tal modo que, en aras del sensacionalismo periodístico, muchos de los artículos publicados se han centrado en una supuesta guerra declarada del poeta hacia la televisión española, con titulares del tipo "Poesía contra televisión", cuando, en realidad, ese tema sólo lo toca el autor con cierta plenitud en un poema ("Orfeo replicante").

He aquí un ejemplo de lo que es una noticia que recoge y plasma de un modo objetivo, y con la verdad por delante, lo dicho por el entrevistado. Esta noticia sí recoge cumplida información del poemario ganador, y además su titular cifra con bastante acierto lo que es el espíritu musical que alienta el libro. La noticia fue publicada en La Crónica de León, su autor es Joaquín Revuelta:

EL BLUES DE MARTÍN ORFEO

El poeta murciano Joaquín Piqueras gana el Premio Nacional ‘González de Lama’

Un total de 130 ejemplares se presentaron a la 29 edición del Premio Nacional de Poesía ‘Antonio González de Lama’, cuyo fallo tuvo lugar en la tarde de ayer resultando ganador el poemario ‘Los infiernos de Orfeo’, del autor murciano Joaquín Piqueras, una obra que el jurado integrado por Luis Artigue, Gaspar Moisés Gómez, Jose Enrique Martínez, Almudena Guzmán y Natalia Alvarez destacó por su “su estructura posmoderna en forma de disco y el homenaje musical a los cantautores Leonard Cohen, Lou Reed, Bob Dylan y al jazz”.

Este poemario, en palabras de su autor, traslada el mito de Orfeo a la época actual y compone junto a otros dos poemarios anteriores (‘Antología del desconcierto’ y ‘Concierto non grato’) una especie de trilogía ‘musical’. “El libro se estructura como si fuera un disco, donde existe la cara A y la cara B y cada poema es una pista. Aúno lo que es el vinilo antiguo y el CD actual”, comenta Piqueras, para quien la música y la poesía siempre han estado presentes en su trayectoria artística. “De hecho, he sido músico, he compuesto canciones y tocado en algunos grupos. Música y poesía siempre han estado unidas, desde la época de los trovadores, juglares y demás”

El protagonista de la obra ganadora se llama Martín Orfeo y es un músico de rock o de blues que se lamenta por la pérdida de su amada, Eurídice García, emprendiendo una bajada a los infiernos que el autor equipara con la realidad actual. “Aparte de lo que es la historia personal de amor, de pérdida de éste, también hay una crítica a la realidad del momento”, explica Piqueras, para quien ‘Los infiernos de Orfeo’ comparte con ‘Concierto non grato’ un trasfondo social que no estaba tan presente en el caso de ‘Antología el desconcierto’.

Joaquín Piqueras confiesa que es la primera vez que se presenta a este veterano certamen poético y no se reconoce como un habitual de este tipo de eventos. “Me presento a pocos concursos. Gracias a que gané el Certamen Martínez Baigorri y quedé finalista en el Ciudad de Las Palmas me animé a presentar al González de Lama este poemario en el que utilizo más el verso libre, juego con la música, resulta más narrativo y en cierta forma también es un poco torrencial. Algunos poemas parecen incluso monólogos interiores”.

El poeta y músico murciano reconoce que este poema lo “compuso” el año pasado, pero le hizo algunos “arreglos” este año. “Era mucho más largo y lo tuve que pulir un poco. Este descenso a los infiernos de Orfeo lo he dividido en nueve pistas que coinciden con los nueve círculos del infierno de Dante. Existe pues mucho simbolismo dentro de la obra aunque aparentemente utilizo un lenguaje un tanto prosaico. Hay mucha intertextualidad porque me refiero a otros escritores y también a músicos”. Este apartado musical resulta especialmente interesante, dada la lista de músicos a los que Piqueras rinde tributo, "poetas" que han cantando a la tristeza como Hank Williams en el country, Robert Johnson en el blues, Leonard Cohen, Lou Reed, Tom Waits..., “autores que siempre se han movido en la línea del desamor”, concluye el poeta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes palabras, hermano poeta. Algo me hizo recordar la introducción, en algunas palabras de Deleuze sobre las entrevistas y las trampas en las que nos meten. Las entrevistas suelen ser por excelencia, el sitio en donde el lenguaje es obligado a entrar en un régimen de signos dicotómicos. Un si o un no, jamás los matices. Por no dejar de comentar que todo lo vuelven espectáculo, incluso aquello que por naturalidad no es espectáculo.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Totalmente de acuerdo, compañero. Un abrazo solidario