JOAQUÍN PIQUERAS HOMENAJEA A ANGELOPOULOS


Joaquín Piqueras recitando. A la derecha,
los poetas Alberto Chessa y Juan de Dios García.
             Dentro de los eventos que se realizaron en La Noche de los Museos de Cartagena,  destacamos un homenaje al director de cine griego Theo Angelopoulos en la Muralla Púnica, en el que se proyectó el documental Alfabeto Angelopoulos (2012), con guión y dirección de Alberto Chessa, y se llevó a cabo un Recital de poesía helenística acompañado de un concierto del Trío Magrit. Los poetas José Daniel Espejo, Juan de Dios García, José Óscar López, Joaquín Piqueras, Vicente Velasco y Alberto Chessa leyeron poemas sobre La mirada de Ulises (título capital en la filmografía angelopoulosiana) escritos para la ocasión.

         A continuación reproducimos uno de los poemas que recitó Joaquín Piqueras:

     
 ANAGNÓRISIS

Para qué este descenso a los infiernos,
si hasta yo soy incapaz de desandar
los pasos que me arrastran a destinos
que son memoria muda de la infancia,

pasados en presente que revelan
lo absurdo del viaje cuando no hay
más trayecto que el que trazan los sueños
perdidos en el largo devenir

de este baile de sombras que llamamos
vida: plano secuencia improvisado
al monocorde ritmo de la niebla,

para reconocernos sin mirarnos,
porque perdimos nuestra inocencia
entre sueños que apuntan hacia Ítaca.


De izquierda a derecha: el Trío Magrit, Joaquín Piqueras, José Óscar López,
Alberto  Chessa, Juan de Dios García,  José Daniel Espejo y Vicente Velasco.

2 comentarios:

Álvaro dijo...

El cine de Angelopoulos me marco en una etapa de mi vida, comulgue con el y su estilo narrativo y visual; este poema me ha emocionado tanto como su cine. gracias Joaquin

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

No, gracias a ti, Álvaro...
Me alegran mucho tus palabras, y más viniendo de alguien que además de ser un gran amigo es un excelente degustador de la buena poesía y del cine con mayúsculas.