BREVE RESEÑA DE PEDRO PUJANTE SOBRE EL POEMARIO DE JOAQUÍN PIQUERAS "ANTOLOGÍA DEL DESCONCIERTO"


Joaquín Piqueras y Pedro Pujante, en la presentación
del último libro  de éste:  Espejos y otras orillas.

El escritor Pedro Pujante hace unas reflexiones sobre el primer libro que publicó Joaquín Piqueras, Antología del desconcierto - con el que se alzó con el premio Autor Revelación de la Región de Murcia-, en su bitácora LETRAS Y OTRAS ORILLAS :


DESCONCIERTO ANTE UNA ANTOLOGÍA: JOAQUÍN PIQUERAS, EL DEMIURGO ( IM)PERFECTO

           Cuando hallé Antología del desconcierto (Nausicaä, 2004) pensé que me encontraría con un Piqueras joven e inmaduro que diera sus primeros pasos en la poesía: es su primer libro publicado. Sin embargo, la sorpresa fue encontrarme ya la madurez, la ironía, la jugarreta filosófica y la clarividencia del  diestro escritor de Los infiernos de Orfeo oTomas Falsas.
En esta desconcertante antología descubrimos esa hibridación tan característica que sólo un gran poeta puede acometer con perfecto equilibro. Las dosis, las palabras estás justamente medidas y producen una extraña felicidad. Versos que bailan su danza  entre el  armónico haiku, la prosa poética y el lenguaje callejero. Hay evidentes y claras referencias a la cultura pop: anuncios de televisión y juegos de palabras con frases del acervo popular y cotidiano ‘pensar demasiado perjudica seriamente la salud…’. Sin embargo, Piqueras es todo contradicción, es pura ironía. Porque nada más lejos de la realidad. Tras ese aparente halo de fingida oralidad se esconden inquietantes mensajes; metafísica cotidiana que indaga en lo más hondo del ser. Hay una velada  profundidad psicológica que se trasluce en un mensaje final. Porque, ese lenguaje llano y directo, no nos engañemos, es una trampa para cercarnos con un sutil mensaje. Al final de cada verso, de forma casi inesperada, nos aguarda la guadaña del vertiginoso tiempo, del  amor inalcanzable, la angustia social y de los temas importantes que encarnan al ser humano. Temas que se deslizan, casi inadvertidos, en cada línea. Citaré sólo a ese insólito amante que aguarda a su amada en el sombrío lecho. Siente deshacerse en el espacio e intuye que flota en la oscuridad el rostro esquivo y tierno de dios.

       Para el aventajado lector no pasará inadvertido ese poema primerizo titulado Tomas Falsas. Título también de un poemario publicado cinco años después. Es aquí donde advertimos que ya se fraguaba en la mente de Joaquín Piqueras un mundo interior que contiene y contendrá su imaginario poético. Sólo Piqueras puede escribir como Piqueras. Sólo un escritor con la visión cínica, aguda y profunda del ‘demiurgo imperfecto’ que es  puede hacernos entender que las almas las carga el diablo. De todos modos, leemos, nos dejamos apuntar al corazón y sufrimos el impacto de las letras como  balas que habrán de hacernos bajar esas póstumas escaleras, de las que ya nos han avisado, sólo son peldaños hacia la muerte.


A continuación puedes leer la primera reseña crítica que se hizo sobre este poemario, la del escritor y periodista José Cantabella. Después vinieron otras tantas más. Eternas gracias a todos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas reseñas las dos. Hacen justicia a ese gran poemario con el que yo te conocí.Además, la de Cantabella la tengo en fotocopia, jejeje. Feliz y muy creativo y exitosos año nuevo.

Javi

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Gracias por el comentario, Javi. Qué grata sorpresa. Igualmente, que tengas un inmenso año pletórico de felicidad.