ARTÍCULO DE FULGENCIO MARTÍNEZ SOBRE "TOMAS FALSAS (V.O.)" EN LA REVISTA ÁGORA

.
.
En el nuevo número de la revista Ágora. Papeles de arte gramático (Núm. 21) podemos leer un artículo de Fulgencio Martínez sobre el poemario Tomas falsas (V.O.): "Joaquín Piqueras o el arte del poema breve". He aquí un breve fragmento de dicha reseña crítica que podéis leer entera en las páginas 67, 68 y 69 de la revista, descargándola en MediaFire o en ISSUU:
.
El nuevo libro de Joaquín Piqueras, premiado y publicado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, consagra la maestría del poeta murciano en el arte del poema breve. Incluso entre los poetas más originales de las tres últimas decadas, en las cuales se ha producido una travesía del desierto de la poesía escrita en España, Joaquín Piqueras es uno de los que han logrado alcanzar mayor personalidad y dominio de una técnica propia (en el caso de nuestro poeta, además, ese logro lo ha hecho desde la humildad y la pasión crítica y autocrítica, síntomas del verdadero arte). Desde su primer libro -publicado en suplemento de Ágora-, Antología del desconcierto, al que siguieron Concierto non grato (Premio de Poesía Ángel Martínez Baigorri) y Los infiernos de Orfeo (Premio de Poesía Antonio González de Lama), se apuntaba el dominio del registro del poema breve, una forma trabajada progresivamente por el poeta, hasta volverla dúctil para los contenidos cada vez más sociales y la ironía inteligente no agresiva, que es marca de la casa de Joaquín Piqueras. Sin embargo, Tomas falsas (V.O) llega a darnos auténticas piezas antológicas de este arte, al que ahora, en breve, me refiero, antes de pasar a visitar uno de sus poemas magistrales, como botón de muestra.
(...)

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Hola, Joaquín, en primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Qué tal por León y su Barrio húmedo? Supongo que bien. He leído el artículo y estoy de acuerdo con el tal Fulgencio, eres un maestro en el género del poema breve. Bueno, en realidad, eres maestro en cualquier terreno que t muevas.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...

Muchas gracias, Gonzalo. Aunque exageras un poco!