LUNAS DE PAPEL



Reseña de María Ángeles Moragues Chazarra en Lunas de papel sobre Concierto non grato


MAGISTERIO POÉTICO DE JOAQUÍN PIQUERAS
Mª Ángeles Moragues Chazarra
Doctora en Filología Hispánica


Es posible que cada época tenga su tipo de poesía o, quizá, que cada tipo de poesía tenga una época. Pero si hay alguien con un estilo poético que trasciende el tiempo y el espacio se llama Joaquín Piqueras (Alguazas, 1968). Su ascendencia escrita la conocemos bajo el nombre de Antología del desconcierto (Nausicaä, colección Micromedia. Murcia, 2004) y su merecido reconocimiento público como poeta revelación, también. Ahora vuelve a esgrimir su técnica literaria en un nuevo poemario, Concierto non grato, que le valió el premio del XXIV Certamen poético “Ángel Martínez Baigorri” 2007, publicado en una cuidada edición por el ayuntamiento navarro de Lodosa.

Adscrito a ninguna estética generacional por su personal manera de decir, este avezado lector, empedernido músico y amante del celuloide que es Joaquín Piqueras, busca en la palabra escrita una respuesta a la realidad mutante y, sin embargo, permanente. Estudioso de voces literarias insólitas e inusuales, tan desconocidas en los cenáculos de las letras como atractivas para un gusto singular como el de este poeta.

En Concierto non grato elige Piqueras la fórmula estructural septupartita, sin posibles interpretaciones cabalísticas de raigambre bíblica, para hacer de las páginas de su libro un pentagrama poético en cuyas líneas vibran siete palabras: DOlor, REvolución, MIedo, FAlacias, SOLedad, LApidario, SIlencio. Siete notas musicales, si no mal sonantes, sí con tono verbal desafinado merced al realismo neosocial que, a todas luces, destila este poemario. Testimonio y denuncia civil velada bajo el rótulo de un “concierto” que es preciso registrar como uno de los logros culminantes de un poeta que ya ha iniciado su escalada de ascenso. Siete estados de ánimo por los que transita irrefrenablemente el autor de esta colección versal, a la que, por otra parte, somete a una escrupulosa mirada formando una totalidad basada en el fragmentarismo formal y la esencialidad conceptual, toda vez que esas siete expresiones representan un ciclo que se inicia en el dolor y culmina en el silencio, la muerte. La teoría de la rotación de la vida. En su conjunto, el lector escucha una sinfonía de sonidos trágicos, tristes, los que ha sintonizado su autor al contactar con esa realidad circundante.

Con inusitada sagacidad el poeta somete a los lectores a una atención continuada de este conjunto de poemas con tal carga irónica como la de las greguerías de D. Ramón y tan sembrado de lapidarias expresiones como un tratado de filosofía existencial contemporánea. Algunos poemas, siguiendo el código de la condensación expresiva y la economía lingüística basada en la síntesis, se presentan a modo de relámpagos de ingenio donde el poeta despliega su manejo artístico del lenguaje, jugando con el código verbal a su antojo al mismo tiempo que lo dota de una doble riqueza, toda vez que muchos de los términos empleados adquieren la calificación de anfibológicos y manifiestan tanto la tremebunda realidad diaria socialmente transcrita en “Una odisea personalizada”, como su propia concepción espiral de la vida demostrada en “Cántico esperoidal”. Testimonios vitales para una poesía neosocial, que en los umbrales del siglo actual denuncia con sutil ironía los movimientos orquestales de un suceder colectivo atestado por las lacras del horror: inmigración, terrorismo, intolerancia, ignorancia….

Desde su valor innegable, la poesía de Joaquín Piqueras revela un mundo desasosegado, mirado con la prodigiosa capacidad de hacer ver a los lectores lo usual cotidiano desde ángulos diversos, a guisa de fogonazos de humor no exentos de una desolada reflexión. Un humor que intenta alejarnos de la dramática situacionalidad descrita y justifica el sentimiento escéptico y de pesimismo que gravita sobre este poemario. Huelga decir que en este nuevo volumen que es Concierto non grato los lectores vuelven a encontrar al Piqueras de siempre, ocurrente y original. El nato poeta, chispeante pero desengañado ante lo que capta su vista y patenta su pupila intelectiva, plasma en sus versos la verdad crítica con brillantez. Ninguno de sus poemas está traído con gratuidad, abrigan muchos de ellos hondas consideraciones del existir y del ser. Cualquier momento y circunstancia detienen la atención del poeta para después darles forma con agudeza y vivacidad, como si fuera un prestidigitador capaz de verter en molde poético su noción de sociedad, y transformar este título en un reto creativo con resultados convincentes.

La interrelación de todos estos elementos que convergen en este poemario permiten descubrir la interpretación de la realidad social por Piqueras como un mundo susceptible de cambios en varios y diferentes sentidos, Brecha decía que “ el mundo es transformable porque es contradictorio”

3 comentarios:

Alfonso García-Villalba dijo...

Acabo de crear el blog del próximo encuentro de LITERATURA SOS 4.8 que tendrá lugar en Murcia los días 25 y 26 de abril. Si quieres conocer más cosas sobre este evento, puedes entrar en:

http://literaturasos48murcia.blogspot.com/

Seguro que muchas de las actividades serán de tu interés. En los próximos días, ampliaremos esta información con más detalle. Mesas redondas con escritores y editores, lecturas de obras literarias y un espacio reservado para los más pequeños serán algunas de las actividades que se desarrollarán dentro de este encuentro literario.

Anónimo dijo...

Estupenda la página de Joaquín Piqueras. Ni siquiera sabía que existía. Las reseñas se quedan cortas cuando hablamos de una poesía tan auténtica.

B. K.

Insólitos. Caminando por el lado salvaje de la literatura. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.