JOAQUÍN PIQUERAS GANA EL XXIV CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESÍA “ÁNGEL MARTÍNEZ BAIGORRI”.


Joaquín Piqueras ha sido el ganador del XXIV Certamen Internacional de Poesía Ángel Martínez Baigorri, convocado por el Ayuntamiento de Lodosa (Navarra), con el poemario Concierto non grato. De la obra, que se divide en siete partes, que coinciden con las siete notas musicales: DOlor, REevolución, MIedo, FAlacias, SOLedad, LApidario y SIlencio, el jurado destacó "la diversidad temática y la intensidad mantenida a lo largo de la obra", según transmite el Diario de Navarra. Conservando su inconfundible estilo, basado en el fragmentarismo, la esencialidad, la aparente sencillez, la brevedad conceptual, la lúcida mirada irónica, la verdad aforística o epigramática...y sin abandonar su tono existencialista, Piqueras le da un giro más comprometido socialmente a su poesía para expresar su desconcierto y su descontento con lo que actualmente ocurre en el mundo.
Compusieron el jurado, Juan Antonio Arbeloa, Alfonso Pascal Ros e Iñaki de Miguel. El premio consiste en una dotación económica de mil euros y la publicación del libro.Joaquín Piqueras nació en Alguazas (Murcia). Es licenciado en Filología Hispánica y ejerce en la actualidad como profesor de secundaria de Lengua Castellana y Literatura en el I.E.S. Jiménez de la Espada en Cartagena.

Ha publicado el libro “Antología del desconcierto” en la editorial Nausícaä en el año 2004, con el que obtuvo al año siguiente el premio “Autor Revelación del año 2004” dentro del galardón “Mejor Libro Murciano del año”. Además ha publicado en diversos fanzines y revistas ( actualmente es redactor de la revista Ágora y miembro del Taller de Arte Gramático), ha sido músico y letrista en grupos musicales como Los del Paso y The Sonados, ha sido cofundador, junto al dramaturgo Javier Mateo, del grupo Leviathan Teatro y ha colaborado en el programa de la radio de la SER A vivir que son dos días (Región de Murcia), revelándonos una de sus especialidades: los escritores insólitos. Joaquín Piqueras también tiene algunos microrrelatos publicados y está ultimando una antología de cuentos inédita.Sus poemas han inspirado algunas ilustraciones del pintor Saura Mira y composiciones del músico Luis Arasanz Vega, con quien ha recitado en diversas ocasiones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena otra vez, Johnny! Alcemos todos nuestras copas, amigos, y brindemos por Johnny!
Las notas de concierto non-grato, de tu excelente poesía, ya suenan lejos de aquí... y no será la última vez. De eso estoy seguro.

Todo nuestro ánimo para que sigas hacia delante con tu poesía.

Raquel y yo nos alegramos mucho.

Un fuerte abrazo.

José Ramón García Molina dijo...

Muchas felicidades, por el nacimiento de tu hija.
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Por qué miras así a Umanuno?

François de Fronsac dijo...

Hola.

Como sabes, amigo Joaquín, me alegro un montón de este premio, por lo que representa para la carrera de un poeta.

Saludos.